a
   .: CASOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA - NOVEDADES 5ª EDICIÓN    


Del mismo modo que los libros de teoría deben actualizarse cada cierto tiempo para adaptar sus contenidos al devenir de la disciplina que desarrolla, con más razón debe hacerlo un libro de casos ya que la realidad de las empresas que refleja cambia con mayor rapidez que la capacidad de los académicos para explicarla.

Siguiendo la experiencia de la anterior edición, cada uno de los casos presentados trata de abordar un aspecto concreto del proceso de dirección estratégica, de tal forma que se puede profundizar mejor en el estudio de cada apartado determinado del modelo general, ganando riqueza en el análisis. Sin embargo, los dos últimos, Cortefiel y El Corte Inglés, son más genéricos y abarcan conjuntamente diversos aspectos del proceso.

De igual forma, se ha mantenido al principio de cada caso un cuadro-resumen en el que aparece el índice del caso, un breve detalle de las ideas más importantes que contiene, los objetivos que persigue, las palabras clave de localización y la referencia a los capítulos de los libros de teoría que se tratan en ese caso. Además, también se ha mantenido, al final de cada caso, un apartado de fuentes de información complementaria con las que se remite al lector a referencias adicionales que le ayuden a resolver las cuestiones planteadas en el caso. Así, se incluyen publicaciones diversas y las páginas web de las empresas analizadas y de empresas u organismos e instituciones relacionados. La principal novedad que presenta el libro es el formato electrónico en el que se edita, de tal forma que el ejemplar impreso incluye solamente una selección de los casos que se han considerado más interesantes del conjunto de la obra. En tal sentido, en este texto sólo aparecen desarrollados 14 de los 27 casos que componen el libro completo. Para el resto de los casos no incluidos, se presenta el cuadro-resumen con los contenidos antes indicados. El texto completo de estos casos hay que obtenerlos mediante la correspondiente descarga en Internet.

Otra novedad tiene que ver con la incorporación de una guía para trabajar con el libro de casos. Dicha guía, que está basada en nuestra experiencia de muchos años, trata de ser una ayuda u orientación de cómo trabajar con el método del caso, tanto para profesores como para alumnos. Así, se presenta en qué consiste el método del caso como herramienta docente, se analiza cómo elaborar y preparar un caso, cómo presentarlo y discutirlo en clase y, finalmente, algunas pistas para obtener información adicional para trabajar los casos.

a
Mapa de casos
 
Copyrigth © 2007-2017 • Todos los derechos reservados