.: EL LIBRO 5ª EDICIÓN - NOVEDADES   
 

La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones
L.A. Guerras Martín y J.E. Navas López
Thomson-Reuters Civitas, Cizur Menor, 5ª edición, 2015

Novedades de la quinta edición

A la vista de la experiencia obtenida por las anteriores ediciones (1996, 1998, 2002 y 2007), tanto desde el punto de vista docente como de su aplicación a la práctica empresarial, hemos decidido su revisión y actualización hasta conformar el nuevo texto que ahora tiene el lector en sus manos.

Tres objetivos básicos han guiado este trabajo: la incorporación de nuevos conocimientos teóricos, que tratan de enriquecer los contenidos antes considerados, la actualización de las aplicaciones empresariales, con nuevos y más recientes datos de comportamientos y situaciones de las empresas españolas y la incorporación de más elementos didácticos para adaptar el texto a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo de Bolonia) y facilitar la lectura y el aprendizaje a cualquier lector.

Respecto del primer objetivo cabe destacar la revisión en profundidad de los contenidos de los distintos capítulos así como el rediseño de varios de ellos. Además, se han reestructurado algunos capítulos agrupándolos con el objetivo de dar una mayor homogeneidad a sus contenidos, ampliar partes más relevantes o reducir algunas cuestiones que han perdido cierta vigencia. El resultado ha sido la reducción del número de capítulos a 16. En relación con el segundo objetivo, la tarea se ha encaminado a actualizar algunas de las aplicaciones y a desarrollar otras nuevas. El resultado es el aumento del número de aplicaciones de la teoría a la realidad empresarial, para tener un conocimiento más cercano de la práctica de las empresas.

Por último, es preciso destacar que en cada uno de los capítulos de este texto se han revisado y actualizado los apartados incorporados en ediciones anteriores: resumen, objetivos perseguidos que orientan sobre los contenidos de cada capítulo, figura del modelo general en la que se resalta la ubicación de cada capítulo, cuadro resumen con las principales ideas discutidas en el capítulo, ejercicios de autoevaluación que permiten la revisión y el control de los conocimientos adquiridos, actividades prácticas a realizar a partir de los planteamientos teóricos, casos de discusión del libro Casos de Dirección Estratégica de la Empresa vinculados a cada uno de los capítulos y lecturas recomendadas que remiten al lector a otras referencias precisas de interés para cada uno de los temas tratados, dando preferencia a textos redactados originalmente en castellano o traducidos.

Otra novedad de esta quinta edición es la incorporación de dos tipos de recuadros con vínculos a páginas de internet para aprovechar conocimientos e información adicionales que no tienen cabida en el propio texto pero que pueden ser de gran interés. El primero de ellos, denominado “Consulta Proview”, remite al lector a la versión digital del libro donde se pueden encontrar nuevas aplicaciones o casos breves que no se han incluido en la edición impresa, pero que son fácilmente descargables en la página web de la editorial Thomson Reuters Proview. Algunas de ellas también se pueden encontrar en abierto en esta página web junto con otros recursos docentes (nuevas aplicaciones y casos breves, casos latinoamericanos, videos, enlaces de interés, etc.).

El segundo de ellos, denominado “Análisis”, se refiere a artículos especializados que profundizan en el tratamiento de determinados tópicos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, incluyendo las direcciones web de las revistas académicas en las que se pueden encontrar. Además, se han incluido algunas referencias a páginas web de documentos, organismos o instituciones citados en el texto en los que localizar el documento completo o información adicional sobre la institución mencionada.

Estos recuadros aparecen, cuando procede, con llamadas en los márgenes de las páginas. Es preciso señalar que estas páginas web estaban operativas en el momento de cerrar la edición de este libro por lo que los autores no pueden garantizar su mantenimiento en el tiempo. Con todo ello, pretendemos que tanto los alumnos como los profesionales dispongan de una mejor herramienta de trabajo que les permita tener una visión más amplia y actualizada de los contenidos asignables a la Dirección Estratégica de la Empresa.

a
Copyrigth © 2007-2017 • Todos los derechos reservados